lunes, 12 de noviembre de 2012

Crear y consumir un web service (tutorial) con visual studio 2010 (1ra Parte)

Introduccion a los Web Services (tutorial):
 
Un servicio web (en inglés, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares.

Para más información (Wikipedia):



Entrando en materia:
Primero creamos el web service en VS2010




Se genera un código y una jerarquía de archivos como la de la izquierda (en la imagen de abajo), ya con esto tenemos un servicio muy básico del tipo Hola Mundo, que será suficiente por ahora, a este codigo generado por VS2010 se le han hecho ligeros cambios, dejamos de la mano del lector descubrir cuales fueron.




Corremos el servicio con la tecla F5 y abrimos otra instancia del Visual Studio 2010 y creamos una ASP.NET Web Application

 


Agregamos un TextBox y un Button, en el evento click del button, ponemos el codigo como esta en la imagen anterior


Este es el resultado de la ejecución de la aplicación:

Puede descargar el codigo fuente de aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario