domingo, 14 de abril de 2013

Como crear un plugin con JQuery


A modo de ejemplo, podemos ver a continuación un código fuente de un plugin muy sencillo:

jQuery.fn.desaparece = function() {
  this.each(function(){
     elem = $(this);
     elem.css("display", "none");
  });   
  return this;
};

Este plugin permitiría hacer desaparecer a los elementos de la página y podríamos invocarlo por ejemplo de la siguiente manera:

$("h1").desaparece();

 Caracteristicas de un plugin:

-El archivo que crees con el código de tu plugin lo debes nombrar como jquery.[nombre de tu plugin].js. Por ejemplo jquery.desaparece.js.

-Añade las funciones como nuevos métodos por medio de la propiedad fn del objeto jQuery, para que se conviertan en métodos del propio objeto jQuery.

-Dentro de los métodos que añades como plugins, la palabra "this" será una referencia al objeto jQuery que recibe el método. Por tanto, podemos utilizar "this" para acceder a cualquier propiedad del elemento de la página con el estamos trabajando.

-Debes colocar un punto y coma ";" al final de cada método que crees como plugin, para que el código fuente se pueda comprimir y siga funcionando correctamente. Ese punto y coma debes colocarlo después de cerrar la llave del código de la función.

-El método debe retornar el propio objeto jQuery sobre el que se solicitó la ejecución del plugin. Esto lo podemos conseguir con un return this; al final del código de la función.

-Se debe usar this.each para iterar sobre todo el conjunto de elementos que puede haber seleccionados. Recordemos que los plugins se invocan sobre objetos que se obtienen con selectores y la función jQuery, por lo que pueden haberse seleccionado varios elementos y no sólo uno. Así pues, con this.each podemos iterar sobre cada uno de esos elementos seleccionados. Esto es interesante para producir código limpio, que además será compatible con selectores que correspondan con varios elementos de la página.

-Asigna el plugin siempre al objeto jQuery, en vez de hacerlo sobre el símbolo $, así los usuarios podrán usar alias personalizados para ese plugin a través del método noConfict(), descartando los problemas que puedan haber si dos plugin tienen el mismo nombre.


Ejemplo:

jQuery.fn.parpadea = function() {
  this.each(function(){
     elem = $(this);
     elem.fadeOut(250, function(){
        $(this).fadeIn(250);
     });
  });
  return this;
};



Ahora veamos cómo podríamos invocar este plugin:

$(document).ready(function(){
  //parpadean los elementos de class CSS "parpadear"
  $(".parpadear").parpadea();
  
  //añado evento clic para un botón. Al pulsar parpadearán los elementos de clase parpadear
  $("#botonparpadear").click(function(){
     $(".parpadear").parpadea();
  });
});



<body>
  <p class="parpadear">Hola que tal, esto parpadeó gracias a jQuery!</p>

  <p>Parafo normal que no va a parpadear.</p>
  <p class="parpadear">Sí parpadea</p>
  <p>Parafo normal que no va a parpadear tampoco...</p>
  
div class="parpadear" style="background-color: #ff9966; padding: 10px;">Esta capa también tiene la clase parpadear, con lo que ya se sabe...</div>
  <p>
<input type="button" value="Parpadea de nuevo" id="botonparpadear">
</p>
</body>






No hay comentarios:

Publicar un comentario